Y qué sucede si desapareces tres meses de las redes sociales
Ya estamos tocando el final de agosto (¡al verano aún le queda un tercio!) y veo agendas y planificadores por todas partes. Incluso a mi me apetece volver a la normalidad – o lo que sea – y empezar cosas nuevas. No tengo claro si el verano recarga las pilas o es un problema de aburrimiento, pero el caso es que siempre apetece meterse en algo nuevo.
¿Qué son los tackers?
Cuando nombro los trackers del bullet journal suele llamar la atención. Aunque así suena muy cool, no son mas que seguimientos en una libreta. Seguimientos que si empiezas tu bullet journal en septiembre ¡no pueden faltar!
¿Para qué sirven?
Todos lo dicen y por algo será, si quieres conseguir resultados, tienes que llevar un seguimiento. No hay mejor sitio para apuntar tus progresos que en un bullet que va contigo a todas partes. También son útiles cuando intentas conocer mejor el comportamiento de algo.
¿De qué pueden ser?
¡Ahhhh! Aquí está la chicha del asunto. Cuando usas una agenda normal, como mucho suelen llevar un seguimiento de gastos. Las más chulas, a veces traen ideas más originales. Pero aquí tú te los haces absolutamente de lo que quieras:
Días que publicas en las redes sociales, seguidores ganados, cuando haces ejercicio o sales a caminar, agua que bebes, horas que duermes, estado de ánimo, peso, limpieza de la casa, clases de lo que sea, practicar lo que sea, gastos, capítulos vistos, libros que lees, estado de ánimo de tu gato (esto lo he visto, de verdad)… en definitiva ¡de lo que quieras!
¿Cómo se hacen?
Imaginación al poder. Puedes hacer un año vista e ir rellenando o uno mensual. Puedes hacerlos de izquierda a destecha, de arriba a abajo, en círculos, con dibujos, en blanco y negro, en color… ¡Os dejo un montón de ideas diferentes para que os inspiréis!
1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9
Mis trackers
Yo soy bastante básica en la vida y el tema seguimiento de todo, la verdad es que me frustra bastante. Aún así, este año tenía un objetivo, salir a pasear más y bajar algo de peso (¿alguien en la sala que no piense eso en enero?).
Uso un tracker más o menos diario que ya os enseñé aquí.
Por lo demás, mi único tracker de «estilo de vida», es uno en el que apunto los lunes lo que peso y si durante la semana he salido, viajado, paseado o hecho ejercicio – horror, acabo de ver que de éste último sólo he rellenado un triste cuadradito -. Seguramente para el próximo lo modifique un poco. Pero el caso es que puedo ver si voy adelgazando y si me vuelvo una seta y no salgo de casa en varios días.
Os acordáis de cuando os hablaba de ¿qué pasa cuando desapareces tres meses de las redes sociales? Pues más o menos lo pude ver, porque aunque no publicaba, continué con mis trackers.
Blog: La parte de arriba son todos los días del año. Ahí apunto las publicaciones (uso un código de color para diferenciar temáticas). En los gráficos apunto visitas, seguidores por e-readers y gente maja suscrita a la newsletter (ahí lo dejo).
Descubrí que aunque dejé de crecer en esos tres meses, google, pinterest o no-sé-quién me quiere. Mis visitas se mantuvieron estables e incluso al principio de dejar de publicar, continuaban subiendo. También he visto que incorporar el botón de abajo de suscribirse, funciona.
Instagram: Publicaciones (también con código de color), seguidores ganados y seguidores totales. Estos tres meses ha sido la gran decepción. En instagram me siento como un tiburón, en el momento que dejas de nadar ¡te hundes! No sólo dejé de crecer, sino que empecé a perder gente. Cada día es más difícil tener presencia en IG y cuando desapareces un par de meses te han cambiado todo de sitio.
Snapchat: Si no tienes presencia constante, bajan las views cosa mala. El año que viene no creo que vuelva a hacer seguimiento de Snapchat, porque al aparecer las historias de IG, lo uso sólo para cosas más personales ¡así que las views aquí no me preocupan! ¡It’s for fun!
Pinterest: Si Instagram fié una decepción con Pinterest me llevé una alegría. ¡Esa red funciona sola! Sí que he visto una correlación curiosa, cuando hago limpieza de pines (a veces lo hago) bajan los nuevos seguidores. No pierdo, pero baja la cantidad de gente nueva que llega.
Facebook: Ni fu ni fa. La verdad es que lo uso poco y no se notó diferencia entre estar y no estar. Lo que es una alegría ¡poco a poco ha seguido llegando gente nueva!
Mis trackers están un poco huérfanos, porque no llevo ninguna estrategia, así que no estoy «viendo el resultado de una estrategia» sino observando lo que ocurre. Pero si tú tienes una estrategia de lo que sea, un tracker es la mejor forma de valorar si da resultados.
También me han comentado más de una vez, que hay programas y páginas que hacen esto. Pero el sentarme los lunes un ratito a ver qué ha estado pasando durante la semana y apuntarlo a mano, me ayuda a enterarme mejor.
*¡Un apunte! Los meses fueron los de primavera, probablemente en verano la cosa hubiera sido diferente.
¡Contadme!¿Vosotras cómo hacéis para organizados?¿Lo apuntáis todo o sois más de tener todo en la cabeza?
Yo tengo un poco abandonado mi Bullet journal… Pero empecé a usar los trackers gracias a ti y últimamente lo he mantenido y me gusta mucho, sólo que todavía no encuentro el método perfecto, pero estoy trabajando en ello :p
Me gusta la idea de hacerlo en página doble, no lo había pensado, ¡pero es una gran idea! así me cabe todo el mes y no se amontona todo.
¡Bonito día! :3
¡Que bien! Con el bullet, todo es coger hábito (¡y no presionarse para hacerlo re bonito!) Me alegro mucho de que te sirvieran los trackers! Yo también iré cambiando hasta dar con la forma que mejor se adapte :) y seguro que cuando de con ella ¡algo cambia! jajajaja!
Estos trackers «principales» los tengo al principio de la libreta para todo el año!
Un beso!!