Como hacer una alfombra de retales paso a paso

No te haces una idea de las ganas, las ganísimas que tenía de llevar a cabo este proyecto. No te exagero, hace dos días estuve hablando con mi madre más de hora y media y gran parte de la conversación era que había creado una alfombra con retales.

Entiéndanme, por teléfono. Era absolutamente necesario que explicara medidas, colores, procesos, los años que llevo guardando las telas para hacerla, inspiración (precisamente una alfombra que tiene mi madre) de dónde salió esa alfombra, y todo con todo lujo de detalles.

Claro, ustedes la ven y eso es jugar con ventaja.

Detalle de alfombra con retales DIY

Años recabando telas y sin animarme a dar el paso, porque claro, cortar esto con tijeras es una lenta y agónica muerte de asco.

¿Ves por dónde voy? ¡Sí! Como embajadora de Olfa, tengo el placer de probar muchos de sus cortadores y al ver el cortador rotativo supe que era la oportunidad que estaba esperando.

Detalle de alfombra con retales DIY

Os dejo todo el proceso en video. Desde la creación del bastidor, hasta el acabado final. Es un video largo porque la cosa está llena de procesos y truquillos:

Consejillos extra

En esta alfombra con retales he metido todo tipo de telas y retales, y hay alguno que se deshilacha. Quiero ver qué tal va el asunto después de pasar por la lavadora. Pero si te animas a crear la tuya y los hilos sueltos te angustian, utiliza telas que no se deshilachen (¡como la de camiseta!)

Además yo he usado telas reutilizadas lavadas ya muchas veces. Pero si tú decides hacerla con retales nuevos o trapillo, lávalos primero. Algunas telas varían su tamaño después del primer lavado y además así te puedes ahorrar el disgusto de que alguna destiña.

Este es solo el principio baby. Estoy deseando tener un hueco (ya saben, allá por agosto) y seguir experimentando, porque he encontrado algo que me apasiona. Me encanta el resultado, el proceso y lo lleno de posibilidades que está.

Otra cosa que me fascina es poder reutilizar ropa y retales antiguos. Por supuesto, no hablo de ropa en perfecto estado para donar. Hablo de esas prendas que ya están pasadas y que como mucho (y con suerte) pueden ser recicladas. Así que convertirlas en otra cosa ¡me parece una muy buena opción!

Ya otro día os cuento de cuando estudiaba bachillerato y tuve una año entero de «telares» como optativa ;) maravilloso.

¿Tú has descubierto o re-descubierto alguna técnica últimamente? ¿Te llevas horas contando a tu madre lo que haces con pelos y señales?

[Colaboración]

suscribete

Ver más: , ,