.
Bullet Journal: Una agenda perfecta para gente caótica
Y ya sabéis, que a mi caos no me falta. Me cuesta llevar las agendas al día, se me olvida apuntar cosas o las tengo apuntadas tres veces por diferentes cuadernos y papeles sueltos. Lo he intentado, de verdad, incluso con iCal, Google calendar y demás… Pero no hay forma. Poca constancia, cambios de horarios, falta de datos… y al final: papeles sueltos por la mesa, que se acaban perdiendo.
Por eso me consta que el Bullet Journal es una forma genial para organizarse ¡si a mi me funciona, le funciona a cualquiera! Si no conoces este sistema ¡quédate y te lo explico!
Hace un par de años me regalaron una agenda y se convirtió en un imprescindible para apuntar todo. Dibujos, notas, teléfonos, cosas que hacer, cosas del blog…. Todo ahí. Me sobraban días y me faltaban notas. No es un problema, servidora tiene un arte innato para tachar lo que no interesa y transformar una página de semana en una de notas. Pero al acabar el año, me planteé que si yo me la montaba a mi manera, sería más cómodo.
Ahí hizo su entrada triunfal el sistema Bullet Journal.
Qué es
Es un cuaderno desastre o súper ordenado, depende de cómo tú seas. Si eres de las que mantienes un orden caótico, así será. Si por el contrario, eres de las que mantiene un orden japonés, así será. Y si eres de las que no tiene orden… bueno… pues por lo menos estará todo junto en el mismo sitio ¡y funciona!
Cómo funciona
Básicamente es una lista de tareas. Estas tareas las puedes organizar en una página por mes, por semana, por días… O incluso combinarlas según la cantidad de tareas que tengas. Esto hace que se adapte completamente a tu situación.
Escribir las tareas debe ser rápido y descriptivo. Además llevan delante un signo que indica qué tipo de tareas son:
. Indica que es una tarea
< Tarea programada para una fecha
> Tarea migrada
x Tarea terminada
* Añadir un asterisco lo prioriza (Importante)
– Anotación
o Indica que es un evento con fecha (como un cumpleaños)
! Inspiración
(o) Un ojo, significa que es algo que quieres investigar
Este sencillo sistema hace que seas muy consciente de lo que tienes que hacer de un vistazo y el hecho de tener que volver a escribir una tarea cuando la migras, te hace ser más consciente de lo que haces -y lo que no-. Sólo se tachan enteras cuando ya no es relevante y no lo vas a hacer… es toda una decisión tachar algo.
Las listas
Combinado con las tareas hay listas ¿listas de qué? De lo que tú quieras: contraseñas, libros, grupos de tareas, teléfonos, películas, frutas de temporada, canciones, patrones, series, recetas, ejercicios, formas de nubes… Lo que se te ocurra y quieras, que para eso es una hoja en blanco.
El índice
Como todo esto hay que ser capaz de encontrarlo, las páginas se numeran y al principio haremos un índice indicando dónde está cada cosa.
Os dejo un vídeo (está en inglés, pero tiene subtítulos) que explica estos aspectos básicos:
Así empecé el año pasado en un cuaderno bonito. Porque eso es indispensable: que te guste tanto, que cuando lo veas te entren ganas de usarlo. A mediados de año ya era un poco batiburrillo. Pero después de usar y dejar de usar yo ya he encontrado lo que me funciona y lo que no. Las listas que me vienen bien y las que no.
Este año, me han regalado un cuaderno sólo pensando en el Bullet Journal.
Más cosas que se pueden agregar
Seguimiento de objetivos, gráficas, calendarios, ilustraciones, retos, horarios… ¿Qué más se te ocurre?
Y aún más
Desde mi experiencia, aconsejo empezar con un cuaderno bonito y cómodo. Guarrearlo sin miedo y ver qué te funciona. Cada vez veo más gente que decora su agenda, sellos, washis, artistas de la caligrafía o el dibujo ¡y me encanta! Quiero aprender más, ponerlo bonito y disfrutar mi agenda. Pero, sobre todo ¡se trata de organizarse! Así que si piensas que este sistema te puede venir bien, no dejes de intentarlo.
En mi bullet Journal
El año pasado miraba cada poco en el iPad el calendario, así que este año he agregado una primera página de calendario anual con sus correspondientes fases lunares (que también consulto siempre).
Además de varios trackers de objetivos, listas y notas. Para mi, resulta más cómodo usar la libreta de delante hacia atrás para los seguimientos de objetivos y la agenda y de atrás hacia delante para las notas e ideas que se me van ocurriendo.
¡Este año lo he pillado con muchas ganas! En Snapchat (aurea_iamamess) estoy hablando de el Bullet a medida que lo voy haciendo, y somos más compartiendo ideas. ¡Así que te animo a pasarte! Por aquí iré haciendo un resumen de vez en cuando, acerca de lo que aprendamos.
¡Pero por hoy ya está bien! ¿No?
¡Cuéntame! ¿Conoces el sistema Bullet Journal? ¿Te animas a hacerte uno?
¿Cual es tu truco infalible para mantenerte organizada?
¡Guau, me parece un sistema estupendo! A mí churri creo que le encantaría, se lo voy a comentar.
Yo no necesito mucho para organizarme, suelo ser muy organizada por naturaleza (de momento, claro, jajajajaja).
Un besete y feliz año.
Pues eso es una suerte! Yo me paso el tiempo organizando… porque soy desorganizada!! A ver si a tu churri le va!!
Me encanta! Acabas de descubrirme todo un mundo nuevo de organización. Soy un verdadero desastre e igual que tú, tengo notas por todas partes. Pero es que no consigo encontrar un método que me funcione. Creo que este año probaré con este sistema, a ver qué tal!
Un abrazo
Como todo, cuesta un poco habituarse ¡pero es genial tenerlo todo en el mismo sitio! A ver si a ti también te funciona!!
Yo sigo con la agenda de toda la vida pero decorándola a mi gusto. Este año he cogido una agenda de anillas para poder añadir hojas con listas y trackers… ya veremos que tal queda este año :)
Besitos!
Uy! Por poco no cojo un organizador de anillas! Al final no me decidí por verlo muy grande, pero tienen pinta de ser súper cómodos!
Me mola la idea, pero no se si seré capaz de hacerlo…. saludines
Claro que sí! Todavía está por ver algo que no seas capaz de hacer!
Yo el año pasado me hice una midori y la idea me gustó,ste año tengo la agenda de milowcost en tamaño A4 y sep me queda pelin grande asi que igual me hago un bullet y lo añado a la midori nose……en fin quoe a estas alturas así estoy jjjjjjjj.
Aaah y me encanta la idea de que compartas por snap,deseandito estoy que llegues a lo de los trackers que es algo que no se muy bien como van ?
La agenda de milowcost es una preciosidad!
Pues con la midori puedes incluir un bullet y lun cuaderno de trackers y de todo! jajaja! los dejo para un poco más adelante, para no saturar ;P pero pronto caen!
Está precioso ese cuaderdo amarillo <3_<3 Yo quisiera que platicaras más sobre cómo has hecho los trackers, ¡anda, cuéntanos! :3
Siii! lo pedí amarillo para que me de energía! jajaja qué expectación con los trackers! XD
No es muy liante? no entendí muy bien ke he de eskribir…. pliisss tutorial en kristianooo!!!
Me gusta mucho tu blg!!!
:) ¡Gracias!
Me uni tambien al bullet hace tiempo y cada vez me gustaba mas,hay cosas que las pongo a lapiz para luego ponerlas bonito con rotus y colores,pero luego se me pasa,siempre intento que quede bonito y decorado con washi tape,tambien ahora haciendo frases con lettering que me estoy aficinando,uso listas para contar los dias que voy al gym,lista de los curriculums que eche una buena forma de organizarme para encontrar trabajo y bueno para anotar cosas importantes que no puedo olvidar,y para series,pelis y libros a veces tambien jejeje me gusta mucho,ahora tambien tengo una filofax domino pocket para llevar a la escuela de idiomas,ahi al ser mas pequeño no lo hago pero si lo decoro y pongo color de todo!!!
Me gusta tu entrada!!!
Ohhh! Con lettering ya es lo más! Además le sacas mucho partido. Decorando y organizando ¡tu bullet tiene que ser de 10! :) Yo, de cuando en cuando, meto alguna decoración… Pero sobre todo, le doy uso a la parte organizativa!