Bullet Journal Leuchtturm, visto en "I am a Mess Blog"

.

Bullet Journal: Una agenda perfecta para gente caótica

Y ya sabéis, que a mi caos no me falta. Me cuesta llevar las agendas al día, se me olvida apuntar cosas o las tengo apuntadas tres veces por diferentes cuadernos y papeles sueltos. Lo he intentado, de verdad, incluso con iCal, Google calendar y demás… Pero no hay forma. Poca constancia, cambios de horarios, falta de datos…  y al final: papeles sueltos por la mesa, que se acaban perdiendo.

Por eso me consta que el Bullet Journal es una forma genial para organizarse ¡si a mi me funciona, le funciona a cualquiera! Si no conoces este sistema ¡quédate y te lo explico!

Hace un par de años me regalaron una agenda y se convirtió en un imprescindible para apuntar todo. Dibujos, notas, teléfonos, cosas que hacer, cosas del blog…. Todo ahí. Me sobraban días y me faltaban notas. No es un problema, servidora tiene un arte innato para tachar lo que no interesa y transformar una página de semana en una de notas. Pero al acabar el año, me planteé que si yo me la montaba a mi manera, sería más cómodo.

Ahí hizo su entrada triunfal el sistema Bullet Journal.

Qué es

Es un cuaderno desastre o súper ordenado, depende de cómo tú seas. Si eres de las que mantienes un orden caótico, así será. Si por el contrario, eres de las que mantiene un orden japonés, así será. Y si eres de las que no tiene orden… bueno… pues por lo menos estará todo junto en el mismo sitio ¡y funciona!

Cómo funciona

Básicamente es una lista de tareas. Estas tareas las puedes organizar en una página por mes, por semana, por días… O incluso combinarlas según la cantidad de tareas que tengas. Esto hace que se adapte completamente a tu situación.

Escribir las tareas debe ser rápido y descriptivo. Además llevan delante un signo que indica qué tipo de tareas son:

. Indica que es una tarea

< Tarea programada para una fecha

> Tarea migrada

x Tarea terminada

* Añadir un asterisco lo prioriza (Importante)

Anotación

o Indica que es un evento con fecha (como un cumpleaños)

! Inspiración

(o) Un ojo, significa que es algo que quieres investigar

Este sencillo sistema hace que seas muy consciente de lo que tienes que hacer de un vistazo y el hecho de tener que volver a escribir una tarea cuando la migras, te hace ser más consciente de lo que haces -y lo que no-. Sólo se tachan enteras cuando ya no es relevante y no lo vas a hacer… es toda una decisión tachar algo.

Las listas

Combinado con las tareas hay listas ¿listas de qué? De lo que tú quieras: contraseñas, libros, grupos de tareas, teléfonos, películas, frutas de temporada, canciones, patrones, series, recetas, ejercicios, formas de nubes… Lo que se te ocurra y quieras, que para eso es una hoja en blanco.

El índice

Como todo esto hay que ser capaz de encontrarlo, las páginas se numeran y al principio haremos un índice indicando dónde está cada cosa.

Os dejo un vídeo (está en inglés, pero tiene subtítulos) que explica estos aspectos básicos:

Así empecé el año pasado en un cuaderno bonito. Porque eso es indispensable: que te guste tanto, que cuando lo veas te entren ganas de usarlo. A mediados de año ya era un poco batiburrillo. Pero después de usar y dejar de usar yo ya he encontrado lo que me funciona y lo que no. Las listas que me vienen bien y las que no.

Este año, me han regalado un cuaderno sólo pensando en el Bullet Journal.

Bullet Journal calendar - Leuchtturm, visto en "I am a Mess Blog"

Más cosas que se pueden agregar

Seguimiento de objetivos, gráficas, calendarios, ilustraciones, retos, horarios… ¿Qué más se te ocurre?

Y aún más

Desde mi experiencia, aconsejo empezar con un cuaderno bonito y cómodo. Guarrearlo sin miedo y ver qué te funciona. Cada vez veo más gente que decora su agenda, sellos, washis, artistas de la caligrafía o el dibujo ¡y me encanta! Quiero aprender más, ponerlo bonito y disfrutar mi agenda. Pero, sobre todo ¡se trata de organizarse! Así que si piensas que este sistema te puede venir bien, no dejes de intentarlo.

Bullet Journal Leuchtturm, visto en "I am a Mess Blog"

En mi bullet Journal

El año pasado miraba cada poco en el iPad el calendario, así que este año he agregado una primera página de calendario anual con sus correspondientes fases lunares (que también consulto siempre).

Además de varios trackers de objetivos, listas y notas. Para mi, resulta más cómodo usar la libreta de delante hacia atrás para los seguimientos de objetivos y la agenda y de atrás hacia delante para las notas e ideas que se me van ocurriendo.

¡Este año lo he pillado con muchas ganas! En Snapchat (aurea_iamamess) estoy hablando de el Bullet a medida que lo voy haciendo, y somos más compartiendo ideas. ¡Así que te animo a pasarte! Por aquí iré haciendo un resumen de vez en cuando, acerca de lo que aprendamos.

¡Pero por hoy ya está bien! ¿No?

Bullet Journal calendar - Leuchtturm, visto en "I am a Mess Blog"

¡Cuéntame! ¿Conoces el sistema Bullet Journal? ¿Te animas a hacerte uno?

¿Cual es tu truco infalible para mantenerte organizada?

suscribete

Pon un Bullet Journal en tu vida
4.5 (90%) 2 vote[s]

Ver más:

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡Compártelo y que la fiesta no pare!