Hablemos de colaboraciones. Y lo suelto así, del tirón, porque no quiero ponerme a marear la perdiz. Estoy segura de que no es la primera vez que lees un post reclamando el trabajo que hay detrás de un blog. Pero, miren, yo nunca me había pronunciado al respecto.
A todas nos gustan los blogs bien hechos
Fotos que maravillen, textos que de gusto leer, contenido de calidad y original. Además, para inspirarse ya está Pinterest (que, ejem, bebe de los blogs) así que no sólo queremos que nos motiven sino que sepan de lo que hablan y nos lo expliquen lo mejor posible.
¿De DIY, cocina, costura…? Que me explique lo mejor posible los pasos y me hable acerca de los materiales, ingredientes, etc. ¿Decoración, tendencias…? Más vale que esté a la última, porque no quiero contenido re masticado. ¿Sostenibilidad, ecología…? Genial, me encanta aprender de esto, así que quiero que me lo resuma alguien que se ha formado bien en la materia. Y así con todo el contenido que absorbemos.
Pero eso sí, gratis, por favor.
Que alguien comparta su afición, en un blog o cualquier red social, simplemente por el gusto de hacerlo, no es mucho pedir. Creamos comunidad, crecemos y nos divertimos. Pero en este punto nadie invierte muchas horas en idear contenido exclusivo o en formarse, buscar y profundizar, ni invierte en un dominio propio, diseño, cámaras, fondos, luces, consumibles y mil cosas más.
Así que no deja de llamarme la atención cuando se quiere que los blogs se mantengan «personales» y a la vez queremos que sean «profesionales». Es como decir que nuestro tiempo vale más que el de la persona que está generando ese contenido con el que nos deleitamos. Con Profesionalizar, no me refiero a cambiar los gustos, opiniones o temática. Me refiero a dedicarle esas horas extra que hacen que el blog o red social nos encante y nos aporte.
Isqui ni mi guistin lis pitricinidis pirqui siinti qui mi istin istifindi.
Señoras, esto se puede ver desde muchas perspectivas.
La primera, que la bloggera/Youtuber/Instagramer/Lo-que-sea se ha buscado las habichuelas para que podamos consumir su contenido gratis. Vamos a agradecérselo en lugar de fusilarla. Regálale un like en su foto de Instagram, o un comentario en el post. No porque te guste «el producto» sino porque te alegras por ella (y por ti).
Lo segundo, se avisa de qué es patrocinado o cedido, muchas incluso contamos en qué se basan estas colaboraciones y tenemos códigos de confianza. Practicamos la transparencia, y lo suyo, de nuevo, es no castigar esta transparencia, sino apoyarla. Seguramente así muchas más se animarían a ser aún más claras.
Todos los blogs que me gustan, ganan dinero de una forma u otra: hablan de otras marcas, venden sus propios productos o servicios, tienen publicidad, enlaces afiliados, etc. Soy plenamente consciente de que eso es lo que hace que esa persona o incluso ese equipo de personas, puedan seguir generando contenido. Así que yo me alegro cuando blogs a los que sigo aparecen con un patrocinado, y allí que van mis likes y mis comentarios, porque me consta que si no lo apoyo, ese blog se acabará cerrando.
Por mi parte…
Conste que nunca he tenido una mala reacción por los post patrocinados y estoy especialmente orgullosa de nuestra comunidad. Vosotras os alegráis cuando las cosas salen bien y eso a mi, me alegra un montón.
También me alegran las marcas con las que colaboro. Porque son marcas bonitas, con las que estoy a gusto y que pudiendo escoger entre un millón, deciden dejarse caer por aquí. Ellas también nos apoyan.
En el momento en el que di el paso de invertir mi dinero en mejorar vuestra experiencia, decidí que me encantaría ser blogger especializada en vida creativa, porque lo disfruto y creo que puedo aportar. Mi blog está semi-profesionalizado, y ojalá fuera completamente profesional. Si fuera así podría ofrecer dos ¡o incluso tres! entradas a la semana y muchísimo más contenido interesante. Sería la repera y todas más felices que unas castañuelas. Pero actualmente, me centro más en generar contenido para otras marcas que para mi propio blog.
De vez en cuando sí que hago algún post patrocinado que me ayuda a mantener todo este sarao a flote y por esto, hay una página para patrocinadores en la que está incluida una parte de «confianza» para vosotras.
Esta es mi postura acerca del tema, pero me encantaría saber tu opinión.
Así que ¡dejo el debate abierto! ¿Tú que piensas acerca de todo esto?
No podría estar más de acuerdo!!! También queremos que ig no nos cuele publi como si toda la gente que hay detrás, trabajando para que la plataforma funcione, no tuviera derecho a vivir de lo que hace y tener un sueldo…
Toda la razón, muchas veces no nos damos cuenta del trabajo que hay detrás hasta que alguien no nos lo dice. Fíjate, ahora veo a IG con otros ojos! jajaja
Que bien te explicas, oye. Nunca me había parado a pensarlo, y me ha gustado la reflexión. Nos hemos acostumbrado rápidamente a tener toda esta información e inspiración (y una ventanita abierta a las vidas de otras) de forma rápida y gratuita, sin pensar más allá. Y hay que pensar siempre! 🤔
Gracias!
¡Qué alegría que te guste la reflexión! A todas nos pasa, que damos las cosas por sentado. Por eso de vez en cuando hay que contar un poco más allá lo que hay detrás :)
Hola Áurea 😊
Reconozco que al principio lo de la monetización de los blogs no lo entendía. Cuando salio AdSense en España todos los que teníamos blog (personal en su mayoria) pusimos los bloquecitos como locos a ver si caía algun euro… (Spoiler: No cayó xD)
Me acabé perdiendo toda la transformación y me quedé en la parte técnica.
Ahora comprendo las colaboraciones, porque sé que preparar contenido cuesta, y sobre todo me fío de bloggers como tu, que tenéis las cosas muy claras y se nota a la legua que hay mucho trabajo detras.
Todo mi apoyo y admiración para vosotras, os animo desde el banco no patrocinado de los blogs, que aun queda alguno 🎉🎉
Si! Recuerdo el AdSense… y también cuando me di cuenta de que WordPress ponía anuncios en mi blog sin que yo lo viera! jajajaja, menudo disgusto, fue el paso para comprar el dominio XD
Muchas gracias por tu comentario ¡y a darle caña al blog! jajajaj un beso guapa :)
Perfectamente explicado y totalmente de acuerdo. Yo lo noto en el número de comentarios. Cada vez que hago un post patrocinado, los comentarios prácticamente desaparecen y eso que siempre incluyo contenido de valor y no me limito a «mira la marca X qué guay es». Es como si los lectores te castigaran por incluir post patrocinados. Como dice Emily Henderson, o se paga una suscripción mensual o no hay forma de sostener un blog si no se incluye publicidad o se monetiza de alguna forma. Un beso!
Ojalá así más gente lo entienda. A veces, parece que es «una ofensa» hacer un patrocinado.
Ojalá hubiera algún sistema de suscripción que funcionara, en otros sitios poco a poco la gente se está mentalizando y hay plataformas muy interesantes… ¡pero creo que a los blogs les queda un laaaaargo camino!
De acuerdo en todo sobre lo que explicas. El tiempo de toda persona vale dinero, salud u ocio. Es su tiempo. Y el que muchas personas nos lo compartan con sus conocimientos, es un regalo muy valioso. Y de alguna manera hay que mantenerse a flote. Un abrazo
Totalmente Begoña, el tiempo no se valora lo suficiente. A veces hace falta una llamada de atención para que nos demos cuenta! Muchas gracias por tu comentario :)
Muy bien explicado y totalmente de acuerdo. He tenido la suerte de asistir a alguna de las muchas sesiones que son necesarias para hacer una entrada en un blog o en cualquier Red social, y comprobar asombrada, el trabajo que hay detrás de ello… Por eso, agradecer a las blogueras, instagramers, YouTubers y demás, el entretenimiento y lo que aprendemos con vosotr@s
Gracias Áurea! 😍
¡Muchas gracias Inma por tu comentario! Es un gusto saber que se valora el trabajo que hay detrás :) un besazo!
Gracias por esta entrada. Estoy completamente de acuerdo contigo. Además, no me importa que las entradas sean colaborativas, muchas veces conoces artículos que, si no fuera así, no los conocerías. El trabajo que hay detrás de esas palabras y fotos, sólo lo sabe quién lo hace. Sólo decirte que gracias por tu tiempo. Besos
Siii! Eso es un punto extra :) conocemos nuevos productos y marcas, que de no ser de esta forma no descubriríamos.
Muchas gracias a ti! :*
¡No podría estar mejor mejor explicado! Totalmente de acuerdo. A mi es algo que me desanima mucho, ojo que yo sólo he hecho 2 colaboraciones en mi vida y el zasca de mi comunidad aún me resuena en las orejas. La gente lo quiere todo gratis y casi por obligación. Pocos comentarios en los post del blog o redes (cuando hablamos del blog puede que ni se dignen a comentar). Es duro pensar que no se valora el trabajo que haces, pero luego piensas que seguro que hay gente que lo disfruta y que quizás sólo sea la falta de tiempo la que haga que no comenten. Así que me parece una idea genial este tipo de entradas que nos hagan pensar que hay detrás de creadores de precioso contenido como tú. Mil gracias por compartir preciosa!!!
Es que a veces la cosa es muy dura y es una pena que la gente no se de cuenta de esto. Creo que también somos nosotras las que tenemos que explicar porqué se hace lo que se hace. Al fin y al cabo, todo esto es muy nuevo y existe un graaaaaaaan desconocimiento!
Muchas gracias a ti! :*
Bueno aunque este post ya tiene unos meses pero mira para que veas que te llevemos jajajajaja. Gracias por tu reflexión, pensaba que era la única que se desanima a veces. Tantas horas invertidas y luego ni un mísero comentario…. Yo llegué al punto de dejarlo durante un tiempo poro como es algo que me gusta pues aquí esto de nuevo jajaja. Un besito
:) gracias por tu comentario! Si… y creo que es importante que las personas comprendan qué hay detrás de un blog y el trabajo que conlleva!