Ganchitos el libro, visto en "I am mess blog"

Hoy os vengo a hablar de un libro que hará las delicias de cualquier ganchillera ¡o cualquiera que quiera iniciarse! Estoy hablando de Ganchitos, el libro de la colección GGDIY

No me cansaré de decirlo: hacer ganchillo mola, relaja, da satisfacciones y… ¡engancha! Si a eso le agregamos un montón de patrones e ideas diferentes para llenar cada rincón de hilos, las tardes (o mañanas, según quien) están servidas. Si te pica el gusanillo del crochet, no te pierdas esta entrada, que además ¡viene con entrevista!

Ganchitos es un libro que se nota que está hecho con mucho cariño y cuidando cada detalle, por algo sus creadoras son ganchilleras de pro: Ingrid y Leire  (¡visitad sus páginas porque son pura delicia!) Desde el formato, la maquetación y fotografía, hasta la textura de sus páginas. Es un objeto que da gusto tener entre las manos.

Ganchitos el libro, visto en "I am mess blog"

En el libro, podréis encontrar 24 proyectos que van mucho más allá de lo convencional: corbata, frutero, mitones, zapatillas… Son 24 y son todos originales y diferentes.  Además de una completa guía de los materiales, herramientas e hilos, encontraremos un montón de técnicas. Empezando por los puntos más básicos, hasta otros un poco menos convencionales. Además de otras explicaciones muy útiles que te servirán para llevarlos a cabo cada proyecto.

Cada idea vene detallada con el nivel, la aguja e hilo necesarios y demás materiales utilizados. Una explicación de la pieza, colores, esquemas… Como veis ¡no le falta detalle! Además, una cosa que me encanta ¡es que los patrones vienen con diagramas! Creo que es mi forma favorita de leerlos.

Pero hoy no sólo yo voy a hablar del libro, sino que van a ser ellas las que nos hablen de su experiencia ¡tengo el placer de tenerlas por el blog! Os dejo con una pequeña entrevista que seguro que os encanta y es que estas chicas, además de hacer cosas preciosas ¡son unos soletes!

  • ¡Hola! Antes que nada os quiero dar la enhorabuena por vuestro libro ¡es una alegría ver proyectos tan chulos en papel!

Gracias Áurea! Nos alegra mucho que te guste!

  • Contadnos un poco quienes sois en el mundo gancheril y qué os motivó a empezar en este mundillo

Somos Ingrid Valls, responsable del blog sobre nuevas formas de punto y ganchillo Las teje y maneje y Leire Villar, diseñadora tras el sello Ameskeria.
Ambas empezamos a tejer gracias a los cursos de Duduá, hará unos 10 años. A las dos nos atraía especialmente el amigurumi y nos fuimos enganchando poco a poco a medida que tejíamos. Entonces no nos conocíamos, nuestros caminos se cruzaron más tarde.

  • ¿Y de dónde viene vuestro proyecto “Ganchitos”?

Ganchitos nace de la necesidad de encontrar patrones fáciles y modernos en castellano. Hoy en día parece mentira, pero cuando Ganchitos empezó en el 2013, encontrar este tipo de patrones en el mercado hispanohablante era muy difícil. Casi todo lo que veíamos que nos atraía provenía de Japón. Así que decidimos importar su modelo de gráficos y hacerlo nosotras mismas. Así nació la revista digital.

  • ¿Cómo surgió la idea de dar el salto al papel?

El salto al libro sucedió de una forma natural. Era el paso lógico a dar tras la experiencia con la revista. Tuvimos la gran suerte de que la Editorial GG nos lo propusiera y con ellos han sido todo facilidades.

  • La mayoría de las que estamos por aquí, sólo conocemos la forma de publicar online, vosotras que conocéis la experiencia de publicar en digital y en físico ¿cómo comparáis la experiencia?

Lo bueno de publicar online es que todo es un poco más inmediato. No hay intermediarios de ningún tipo y recibes el feedback directamente. En seguida sabes qué ha funcionado y qué no.
Publicar en papel conlleva la implicación de todo un equipo de personas, se necesita más tiempo y más recursos, pero merece mucho la pena. Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con una editorial de referencia como GG. Y por supuesto, tener en las manos un libro de verdad, tras un año de trabajo, poder pasar sus páginas, olerlas, disfrutarlas, es una sensación muy especial. Nosotras queremos seguir haciendo libros!

Ganchitos el libro, visto en "I am mess blog"

  • El libro está lleno de ideas de todo tipo ¿hay alguna favorita o que tenga un significado especial para vosotras?

Nos gusta mucho el frutero de limones, que además ha tenido muy buen feedback. También hemos disfrutado mucho con los proyectos para niños, pues son la excusa perfecta para hacer cosas más imaginativas, como el pañuelo pez o la máscara de oso polar. Pero en realidad estamos contentas con el resultado de todos los diseños y creemos que pueden cubrir un público muy amplio.

  • Y la idea de estructurar «Ganchitos» por estaciones ¿de dónde surge? ¡Me parece genial!

Esta es una estructuración muy natural teniendo en cuenta que venimos de una revista de temporada. La revista ya fue planteada así: un número de primavera/verano y un número de otoño/invierno. Queríamos dar continuidad a esta idea en el libro, así que hacerlo por estaciones era en realidad bastante lógico.

Ganchitos el libro, visto en "I am mess blog"

  • Tenéis un estilo muy propio y un montón de ideas originales ¿en dónde (¡o en qué!) buscáis inspiración?

Bueno, gracias :)
Lo cierto es que tenemos estilos distintos que se complementan muy bien. Nadie puede saber a simple vista qué patrones ha creado Ingrid y qué patrones ha creado Leire. Hemos diseñado 12 cada una y la inspiración viene de todas partes: los libros ilustrados, el cómic, la naturaleza, el juego, nuestros propios gustos y necesidades. Algunos proyectos están inspirados en otros proyectos anteriores de Ganchitos. Supongo que la inspiración viene de todas partes y de ninguna en concreto.

  • Cuando empezasteis en todo esto ¿cuales eran vuestras influencias? ¿Alguna ganchillera favorita?

Cuando nosotras empezamos a tejer estaban Pica Pau y Miga de Pan haciendo cosas preciosas. Creo que ellas fueron nuestra mayor referencia en aquel momento. Hoy en día siguen haciendo cosas preciosas, nos gusta mucho el trabajo de ambas. También nos gusta mucho Molla Mills, a quien tuvimos el placer de conocer recientemente, pues es compañera de editorial.

  • Hoy en día, cada vez vemos más gente diferente interesada en las técnicas artesanales ¿cómo veis actualmente el ganchillo?¿Cual creéis que va a ser su evolución?

El ganchillo y demás artes tradicionales van ocupando poco a poco el lugar que les corresponde. Saliendo de la intimidad del ámbito femenino para posicionarse como herramientas válidas para expresar la creatividad. Actualmente está en fase de expansión, rompiendo barreras, pero todavía queda mucho camino por andar.
Hoy en día sigue siendo un mundo bastante cerrado. Se necesitan ideas nuevas e imaginativas para llevar estas técnicas al siguiente nivel. Queremos ver ganchillo, punto y bordado en museos y exposiciones. Queremos que dejen de ser un arte femenino de segunda categoría. Y lo podemos conseguir con imaginación.

  • Para finalizar ¿Qué le diríais a la gente que no se acaba de decidir por verlo muy difícil o muy ajeno?

Que los prejuicios están para romperlos. Y que tejer es muy beneficioso. El ganchillo es una técnica fácil de hacer, deshacer y trampear. Fomenta la autoestima, la imaginación y la paz mental. Son todo ventajas, anímate!!

¡Muchísimas gracias por regalarnos vuestro tiempo! ¡Y mucha suerte con vuestro libro!

¡¿A que dan ganas de ponerse a tejer ya?! Además tienen un montón de ideas interesantes

¿Qué piensas tú del ganchillo y técnicas artesanales?¿Y qué te parece el libro?

Si queréis más información (¡o el libro!) podéis encontrarlo en la página de la editorial GGili ¡a los que quiero agradecer que me hicieran llegar esta joya!

[Colaboración]

suscribete

Un libro para tejer todo el año: Ganchitos el Libro
5 (100%) 1 vote[s]

Ver más: , ,

Pin It on Pinterest

¿Te ha gustado?

¡Compártelo y que la fiesta no pare!