Hoy recupero una temática que hacía tiempo que no venía al blog y ya la echaba de menos ¡las musas! Concretamente vengo con «Musas del papel pintado», ya sabéis que me pirra y no me puedo creer que todavía no haya hecho un post decente hablando de decorar muebles con papeles pintados y todo lo que podemos hacer con él.
Bueno, con todo, todo, es difícil. Estoy segura de que después de leer esto a ti se te ocurren aún muchas más ideas para hacer, no te las guardes y ¡cuéntamelas en comentarios! Así aprendemos y nos inspiramos más todas.
¿qué es el upcycling?
De sobra conocemos las tres erres:
- Reducir (la principal, aquí no se generan residuos de fabricación ni de desecho).
- Reutilizar (volver a usar algo para lo mismo, por ejemplo, reutilizar una caja de un envío para otro envío).
- Reciclar (este debería ser un paso que solo se diera en caso de que «lo que sea» no de más de sí, como una caja rota… con la que haremos, de nuevo, más cajas).
Además de las tres erres ahora tenemos (redoble de tambores) ¡el upcycling! Mola mil, porque se trata de dar una vuelta más de tuerca al asunto y no solo «devolverlo» al ciclo, sino convertirlo en algo nuevo y mejorado.
Ahora que ya tenemos refrescados los conceptos ¡vamos a por las ideas!
Usar el papel para las paredes
Ok, empecemos por lo obvio, no podía dejar de incluirlo porque ¿es o no es una mejoría alucinante? Así que en mi cabeza está claro que entra dentro del upcycling.
Podemos optar por empapelar toda las paredes, o una pared de realce. Pero las opciones no acaban ahí. También tenemos la opción de empapelar solo la mitad superior de una pared, o un elemento arquitectónico que contraste, como una columna. En cualquier caso, añadiendo papel pintado a nuestras paredes conseguimos efectos sorprendentes y con mucha personalidad.
Os dejo algunas ideas que he visto en Papeles de los 70 en las que no se ha usado de la manera convencional, sino solo en parte de las paredes:
Para la trasera de muebles grandes
entrando ya en decorar muebles con papeles pintados, una idea que me gusta mucho y en la que luce de maravilla, es en la trasera de los muebles. Esta opción para recuperar un mueble antiguo queda espectacular en las vitrinas y estanterías grandes.
A mi me gusta pintar los muebles con colores fuertes que le den personalidad, pero a veces esta opción puede quedar muy cargante. Al cambiar el bloque de color trasero por un estampado, aligeramos el mueble sin quitarle carácter ¡al contrario, le añadimos!
En los armarios empotrados por fuera
En esta misma línea, de mejorar grandes superficies, podemos empapelar las puertas de los armarios – Desde luego, a mi me encantaría empapelar las mias-. Creo que si algo no se puede disimular bien, es mejor darle la vuelta y exponerlo con gracia.
¡o por dentro!
Y si no por fuera ¡por dentro! Tiene que dar alegría abrir un armario así.
renovar una cajonera
En una versión más pequeña, tenemos las cajoneras con papel pintado. Empapelar los frentes de estos muebles es una manera fenomenal de renovarlo.
Podemos empapelar completamente el frente dándole continuidad al mueble, o utilizar papel pintado sólo para realzar determinados elementos. En cualquier caso se consiguen efectos muy interesantes y diferentes.
Como sé que si me lees es porque te gusta tanto como a mi el DIY te dejo enlazado un tutorial muy completo de cómo decorar los muebles con papel pintado (aquí).
Sorprender empapelando los interiores de los cajones
Una idea que me fascina, es la de forrar los cajones por dentro (por eso lo hice cuando recuperé mis mesitas de noche). Pienso que ver un mueble bonito y alegre y al abrirlo encontrarte con un bonito dibujo, es casi mágico.
convertir una caja en un mueble con personalidad
Con un poco de papel pintado y una simple caja, podemos crear desde una mesita hasta una estantería que represente nuestros gustos.
añadir detalles a casi cualquier mueble pequeño
Esta opción me encanta, de hecho me gusta tanto que la he usado en más de una ocasión (por ejemplo aquí). Es una forma rápida y sencilla de conseguir crear impacto en una pieza sosaina.
Además no hace falta mucha cantidad de papel pintado y combinado con los colores adecuados le das una vuelta a casi cualquier pieza de decoración.
liarte la manta a la cabeza y crear un biombo
Pero no sólo podemos decorar muebles con papeles pintados ¡podemos crearlos! Buscando inspiración para este post en pinterest, me he cruzado con esta idea y me parece digna de mención. Con tres maderas (o un biombo antiguo) y papel pintado, puedes crear un biombo espectacular.
¡O simplemente enmarcarlo!
Pues sí. He visto papeles pintados tan preciosérrimos que no desperdiciaría ni un poco. Un recorte o una muestra se pueden convertir en una obra de arte digna de exponerse.
Y hasta aquí las ideas para renovar tus muebles, tus paredes ¡o lo que se te ocurra! Son tantos los diseños y estilos que lo más difícil es escoger solo uno. Te diría que corres el riesgo de acabar con diez estampados diferentes en la misma habitación… pero tengo una confesión que hacerte: últimamente la idea de superponer estampados diferentes, me hace ojitos. Así que no lo veo un problema.