llama

Hoy vengo a declarar mi amor por la estufa de leña. Concretamente, por la mía.

He estado buscando palabras con la cu y no está nada fácil. «Quiero», si, a muchos, pero no viene al caso. «Quieto», imposible, por aquí nadie se está quieto y palabras raras que ya os comenté por snapchat (aurea_iamamess). «¡Quema!» Me vale. La estufa quema, la lógica es aplastante.

La gente suele pensar que dónde vivo hace mucho frío, pero no hace ni más ni menos que en Madrid. Sí es cierto, que cuando no tienes vecinos con su calefacción puesta, hay una cantidad hiperbólica (y adorable) de ventanas y poco resguardo del viento, hace más frío. Llegamos a los 12º, dentro. Eso es un frío de narices.

La casa tiene calefacción a gas. Para no exagerar diré, que cada hora que pasa encendida es 1€, haced las cuentas. Así que el otoño pasado pusimos una estufa de leña, y es lo mejor que pudimos hacer.

Unos buscan calidad, durabilidad o diseño. A mi me importa que caliente y sea barato. Dentro de un presupuesto low cost, la estufa es lo que más poder calorífico tiene. La leña es barata. La instalación es sencilla y la llama es bonita. Debe ser algo cavernario, porque no hay ser humano al que no le agrade una buena candela.

estufa(el macetero GRÄSLÖK de Ikea, va genial para la leña)

Ahora bien, no todo son unicornios y arcoíris. Hay que limpiarla a diario. La ceniza vuela y mancha – en general, mancha-. También necesitas un sitio para guardar la leña y mover varias toneladas. Otra gran desventaja, es que calienta poco a poco, no debes dejarla encendida sin supervisión… Y una vez encentida tienes que estar pendiente de alimentarla.

Pero incluso a las cosas negativas les encuentro su aquel. Me siento de lo más rural alimentando el fuego y seleccionando qué leño -y leña- me viene bien para el momento. Encender con las brasas del día anterior, hacen que me sienta realizada.

agarradera del horno

¡Ah! Y mi pequeña ardiente tiene un “horno” por arriba en el que me hago tostadas. Con cuidado porque ¡quema!

¿Vosotras cómo os calentáis en invierno?


Puedes ver más fotos del abecedario fotográfico aquí:

A de Antiguo / B de Bote / C de Catalina Calico Cat D de Descanso / E de Escaleras /

F de Flor / G de Gotas / H de Hilos / I de Invierno / J de Jara / K de Kilohercio / L de Lengua /

M de Musgo / N de Noa / Ñ de Ñam / O de Otoño / P de Paciencia


Y te recuerdo que en este reto ¡somos un montón de participantes! Hay grupo de Facebook aquí ¡puedes ver todas las propuestas y participar!

suscribete

Ver más: